domingo, 22 de fevereiro de 2009

Cronicas de los Cafes Montevideanos

A través de las paginas de "cafés montevideanos" se va desplegando la historia de las tertulias de café en nuestra capital desde la época colonial. Esto se complementa con el cordial retrato de los lugares emblemáticos que todavía permanece en la geografía ciudadana.

Hay un capitulo disidido a los cafés y confitería clásicas de Buenos Aires; mientras que en los "apuntes para una teoría del café" Michelena realiza una aguada reflexión- entre ensayista y filosófica - sobre esa costumbre de sentarse en pecunias mesas a sobornar el negro lucido humeante.

El broche final del libro lo constituye la interesante antología de textos que refieren al café como lugar de encento, donde conviven armónicamente ensayos, fragmentos de novela, poemas y letras de canciones.

ALEJANDRO MICHELENA. Montevideano. Poeta, narrador, ensayista, cronista y periodista cultural.

Como poeta ha dado a conocer dos libros: Formas y Fórmulas (Editorial Libros de Granaldea, 1978) y Rituales (Editorial Siesta, Estocolmo, 1984).
Sus poemas integran dos antologías significativas: Los más jóvenes poetas (Ed. Arca, 1977; compilada por la crítica Laura Oreggioni y el poeta Jorge Arbeleche) y Poesía uruguaya del Siglo XX (Editorial Alfar, 1994; realizada por el doctor Walter Rela, reconocido estudioso e investigador literario). Textos suyos han aparecido en revistas literarias y suplementos culturales.

Fue merecedor —en dos oportunidades— de la Primera Mención en concursos organizados por la Feria del Libro y el Grabado, en 1973 y en 1978. Obtuvo una mención en concurso convocado en 1982 por la Embajada de España en Uruguay y el matutino El Día.
El crítico José Carlos Álvarez lo llamó “poeta indudable” (diario La Mañana, 27 de marzo de 1977). Y Florencio Vázquez escribió: “Es, la suya, una voz segura en la búsqueda del prodigio poético...” (El Día, 17 de junio de 1987).

Nenhum comentário:

Postar um comentário